Lo que se anunció como una oportunidad para impulsar al sector pesquero del sur de Sonora terminó en indignación y desilusión, pescadores provenientes de comunidades como Mocúzarit, Etchoropo, Yavaros y otros campos del municipio de Huatabampo, rechazaron los esquemas de financiamiento presentados este martes por autoridades del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).
La reunión, celebrada en el auditorio de Sanidad Vegetal, pretendía informar sobre apoyos para la adquisición de motores y embarcaciones, sin embargo, los asistentes lo consideraron un engaño.
"No son apoyos, son créditos con intereses, trabas y la exigencia de un 20% de enganche, por la crisis financiera que estamos pasando, nadie tiene 48 mil pesos para un crédito de 240 mil",dijo Ramón Valenzuela, líder pesquero
Pese a la presencia de líderes del sector y representantes de diversas cooperativas, el descontento fue generalizado, los pescadores abandonaron la reunión molestos, señalando que no hubo respuestas concretas ni sensibilidad a su realidad económica.
El sector pesquero de Huatabampo ha señalado un abandono institucional desde el año 2017, con escasos programas y sin apoyo directo para renovar sus herramientas de trabajo.
El rechazo a los créditos de FIRA pone en manifiesto la desconexión entre los programas federales y las necesidades reales del sector pesquero, que exige soluciones inmediatas y viables, no promesas que agravan su deuda.