Luego de 4 años a través del sensor de nivel que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) en el embalse, se informó que durante la mañana de este jueves 17 de julio, la presa El Palote llegó al 100% de su capacidad de almacenamiento de agua, gracias a las lluvias de los días recientes y los escurrimientos que llegan por los arroyos que desembocan en este punto.
La última vez en que la presa llegó a este nivel fue en 2021, cuando logró el 121.41%, para 2018 el embalse superó estos registros al alcanzar un 140.34%, siendo este el último gran año de lluvias en el municipio y en 2019 registró el 99.14% de su capacidad.
Tras estas buenas noticias y siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se continúa con el desfogue controlado a fin de proteger la integridad y patrimonio de la ciudadanía y seguir manteniendo la presa al 85% de su capacidad para contener las lluvias que están por venir y evitar la acumulación de agua.
A la par del desfogue controlado, también entró en funcionamiento el vertedero mismo que libera el agua del embalse cuando éste alcanza su 100%.