El activista y defensor de derechos humanos, Luis Rey García Villagrán, fue detenido esta mañana en el municipio de Tapachula por presuntos elementos de la Fiscalía General de la República, acusado de delitos como tráfico de migrantes y asociación delictuosa, confirmaron sus familiares.
El arresto de García Villagrán se dio minutos después que acudiera al parque Bicentenario de ese municipio, para realizar una protesta y pronunciamiento, en torno a su salida en caravana con unos dos mil migrantes, que han denunciado la corrupción y negativa por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Según migrantes que lo acompañaron en el parque Bicentenario de Tapachula, el activista se trasladó a pie hasta su automóvil para recoger papeles, pero ya no regresó a la plaza pública, el también director del Centro de Dignificación Humana recién declaró que al interior de la Comar y el INM existe una red de complicidad para aprovecharse de los migrantes, con cobros que llegan hasta los 50 mil pesos para obtener los refugios permanentes en el país.