No es un secreto que los cárteles se han ampliado tanto que han llegado a cada rincón de México y Puebla no fue la excepción, desde 2002 con el arresto de Benjamín Arellano Félix se destapó la presencia del crimen organizado en el estado, pero lo que se vive hoy en día es una presencia activa, sangrienta y sin control, llegando a ser escenario de peleas por el territorio.
El cártel de las cuatro letras a través de su brazo armado, "La barredora" parece, se han hecho dueños del TR, como se dice en el argot y han sido protagonistas de las últimas vidas perdidas en la capital del estado.
A principios del mes de junio la fiscalía del estado daba a conocer la detención de Alberto N. "La marrana" jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador el Verde.
Casi un mes después es asesinado en San Martín Texmelucan Marco Antonio Saavedra, ex comandante ministerial y supuestamente abogado de "La Marrana".
El 24 de junio un comando armado irrumpió en un centro nocturno en la colonia Miguel Hidalgo para acribillar a 2 hombres gritando, como algo digno de presumir, ya les cayó la barredora.
Un ataque con explosivos dirigido a peritos de la Fiscalía del estado, en concreto a Gustavo Alonso conocido como el Sauce, ataque que rápidamente se adjudicó "La barredora" señalando al mando de corrupto y amenazando de más ataques si no era removido de su cargo.
El 3 de julio la Fiscalía detiene a 4 personas vinculadas al CJNG por el ataque con bombas.
Cuando hablamos del narco rápidamente pensamos en drogas, pero no es todo lo que abarca, lo que estos grupos se pelean en Puebla, es el robo de hidrocarburos y el control de carreteras, pues el estado es punto clave al momento de mover la merca.