Zacatecas, Zac. Ante la exigencia de docentes y alumnas para que se actúe contra personas acusadas públicamente de acoso y abuso sexual al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el rector electo, Ángel Román Gutiérrez, declaró que las autoridades universitarias actuarán hasta que él asuma oficialmente el cargo.
Román Gutiérrez subrayó que existe una normatividad que debe aplicarse y que no se pueden inventar procedimientos fuera del marco legal. "Si se aplica la normatividad, se pueden erradicar situaciones que sí se han dado en la Universidad", afirmó; al tiempo que recordó que durante su gestión como Secretario General de la universidad, varios casos fueron atendidos y sancionados, aunque aclaró que fueron mínimos.
En relación con las denuncias hechas en los llamados "tendederos", donde se exhiben imágenes y descripciones de presuntos agresores, el rector electo pidió que estas acusaciones se formalicen ante las instancias correspondientes. "Se tiene que proceder en contra de todos los agresores. Yo quisiera ver los nombres de todas esas personas que los publican a través de los tendederos, que eso sea una denuncia formal, porque esa es la mejor práctica para erradicar la violencia", expresó.
Además, consideró que la violencia no es exclusiva contra las mujeres y que también deben castigarse las calumnias.