La Arquidiócesis de Durango anunció la visita de la reliquia de primer grado del apóstol San Judas Tadeo, uno de los santos más venerados en México. La reliquia permanecerá en la ciudad del 24 al 27 de julio y podrá ser visitada por los fieles en diversos templos.
San Judas Tadeo es conocido como el "Santo de las causas imposibles" y su devoción ha crecido de manera significativa en todo el país, ubicándose solo por debajo de la Virgen de Guadalupe en cuanto a número de creyentes. Se le atribuyen numerosos milagros por su intercesión.
La reliquia consiste en el brazo del santo, conservado en un relicario en forma de brazo bendiciendo. Esta pieza fue entregada al príncipe Orsini por el Papa Inocencio X cuando las reliquias de los mártires Simón y Tadeo fueron trasladadas a la actual Basílica de San Pedro. Desde entonces, es venerada en la Basílica de San Salvatore in Lauro, en Roma.
El permiso para que la reliquia visite México fue concedido por Su Eminencia Angelo Cardenal De Donatis, Vicario General del Papa para la Diócesis de Roma y miembro de la Congregación para las Causas de los Santos.
El itinerario en Durango será el siguiente:
Jueves 24 de julio: Catedral de Durango, de 10:00 a.m. a 3:30 p.m. Posteriormente, será trasladada al CERESO No. 1.
Viernes 25: Catedral, de 9:30 a.m. a 10:00 p.m.
Sábado 26: Nuevo Santuario de Guadalupe, de 11:00 a.m. a 3:30 p.m.
Sábado 4:00 p.m. a domingo 9:30 a.m.: Templo de San Judas Tadeo, colonia Héctor Mayagoitia.
Tras su despedida, la reliquia será trasladada a la Diócesis de Querétaro.