Zacatecas, Zac. El Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza exhortó a los actores políticos a enfocarse en el trabajo que les fue encomendado y dejar de pensar en las elecciones del 2027. Esto, luego de ser cuestionado sobre la propuesta del Presidente Municipal de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, quien sugirió al Gobernador David Monreal Ávila un esquema de colaboración "peso a peso" para reparar las bóvedas subterráneas en el Centro Histórico de la Capital
Reyes Mugüerza calificó la propuesta como una "ocurrencia" y señaló que hasta el momento no existe ningún estudio técnico que determine la gravedad o el deterioro de dichas bóvedas. Indicó que, según reportes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, no hay un riesgo latente en la zona.
"El dinero del pueblo no debe gastarse en ocurrencias", sentenció el funcionario, al tiempo que recordó que hay necesidades más apremiantes en la Capital, como el combate a la inseguridad y la erradicación del comercio informal.
En un tema relacionado, Reyes Mugüerza también respondió a las peticiones del presidente municipal de Río Grande, Mario Córdova, y del alcalde de Sain Alto, Ignacio Gómez Almaraz, quienes solicitaron apoyo estatal bajo el mismo esquema "peso a peso" para la reparación de carreteras en sus municipios. El Secretario les recordó que existen espacios institucionales, como las plenarias municipalistas, donde el gobernador ha reiterado su disposición para respaldar proyectos de infraestructura carretera siempre que estén debidamente firmados y presupuestados.
Subrayó que el presupuesto estatal está destinado para todos los municipios, sin distinciones.