Llegó el calor y con ellas las quejas contra el transporte urbano por no prender el aire acondicionado y cobrar la tarifa de 12.50 pesos, que es lo establecido para las unidades que sí cuentan con este beneficio.
Lo anterior, lo confirmó Marco Antonio Osuna Moreno, Director de Vialidad y Transporte, ante la molestia de la ciudadanía, pues ya se elevaron las temperaturas en el estado y algunas unidades cobran por un servicio que no están prestando.
El director de Vialidad y Transporte expuso que, después de atender dichas quejas, las unidades se retiraron de la circulación y después se sancionaron con una multa que va de 10 a 15 UMAS.
Agregó que se está analizando qué unidades pueden ser beneficiadas con el programa de Renovación de Vehículos, que busca reemplazar unidades de transporte público antiguas y contaminantes por vehículos más nuevos y eficientes, generalmente híbridos o eléctricos.
Por su parte, Feliciano Castro Meléndrez, secretario general de Gobierno, aseguró que se está atendiendo la molestia de los usuarios de este servicio.
Cabe señalar que actualmente Culiacán cuenta con 635 vehículos que prestan el servicio de transporte urbano, de los cuales 455 cuentan con aire acondicionado y 180 no.
La tarifa para el transporte urbano con aire acondicionado es de 12.50 pesos, para los que no cuentan con aire 11 pesos y para los estudiantes es de 3.50 pesos.
Cabe recordar que ya los transportistas han solicitado un aumento a las tarifas, debido a que desde hace 3 años que no se hace dicho incremento y quieren pasar a un costo de 15 pesos con aire y 13 pesos para los que no tengan, bajo el argumento de que hay un alto gasto en insumos, combustible y hay afectaciones económicas ante la ola de violencia que se vive en Sinaloa.