¡Al borde de colapso! IMSS Guamúchil cerrará este sábado por fallas estructurales
Salud

¡Al borde de colapso! IMSS Guamúchil cerrará este sábado por fallas estructurales

Por: Jessica Santiago
Los Mochis
Fecha: 14-08-2025

El hospital IMSS Bienestar de Guamúchil cerrará sus puertas este sábado debido a graves fallas estructurales que representan un alto riesgo para pacientes y personal médico, informó Julio Quintero, coordinador estatal de IMSS Bienestar.

Con poco más de 15 años de antigüedad, el nosocomio ha presentado deficiencias desde su construcción, y recientes estudios estructurales privados confirmaron que el edificio se encuentra en condiciones "muy malas", señaló Quintero.

Detalló que, a pesar de intentos por reforzar el inmueble con impermeabilizaciones y reparaciones, las grietas continúan apareciendo, especialmente en áreas críticas como imagenología, quirófanos y hospitalización.

"Está muy inseguro tanto los pacientes como el personal de que en cualquier momento, como el temblor que se presentó hace poco, se nos caiga el hospital encima. Y no solamente es el equipo, el material con el que se ha construido, sino que también tenemos un gas LP, que es gas doméstico, tanques muy grandes. Tenemos gases medicinales que son altamente explosivos".

Ante el cierre del hospital, subrayó que la atención médica no se suspenderá. Las consultas externas de médicos especialistas se trasladarán al Centro de Salud Urbano de Guamúchil, mientras que los casos de urgencia serán canalizados a través de la Cruz Roja a los hospitales de Mocorito y Angostura. Los casos de alta complejidad se enviarán a hospitales en Guasave o Culiacán.

El último turno que laborará en el hospital será el nocturno del viernes 15 de agosto, y a partir del sábado por la mañana, el personal comenzará a atender en las nuevas sedes temporales. Algunos pacientes ya están siendo trasladados a otros hospitales, como el de Culiacán.

Finalmente, destacó que el Gobierno Federal será quien determine el nuevo terreno para el hospital. Hasta el momento, se analizan dos opciones: uno hacia la salida a Guasave, aunque lejano a la red de servicios básicos, y otro hacia la salida a Culiacán, a 100 metros de donde termina el camellón, el cual presenta mejores condiciones de drenaje, electricidad y acceso.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias