El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pusieron en marcha el programa "Rutas de la Salud", con el objetivo de garantizar el suministro de medicamentos e insumos médicos en hospitales, clínicas y centros de salud del IMSS-Bienestar, especialmente para la población sin seguridad social.
El programa inició con la distribución de nueve millones de piezas de medicamentos, que representan una inversión de 580 millones de pesos. A través del sitio entregamedicamentos.salud.gob.mx, se puede consultar en tiempo real el estado de los medicamentos, la institución a la que van dirigidos, el proveedor que los entrega y el estatus de la entrega.
Las "Rutas de la Salud" incluyen 15 unidades vehiculares de reparto: tres de 1.5 toneladas, seis de 3.5 toneladas, tres con caja sanitaria y tres con caja refrigerada. Estas unidades atenderán las 284 instalaciones médicas en operación, priorizando los 222 centros de primer nivel, así como unidades especializadas y hospitalarias distribuidas en las 10 regiones IMSS-Bienestar del estado.
Entre enero y agosto de 2025, la inversión en medicamentos en Sonora fue de 580 millones de pesos: 300 millones con aportación y distribución federal y 280 millones con recursos estatales. El programa busca mejorar la disponibilidad de medicamentos en zonas rurales y de difícil acceso y garantizar que las unidades médicas cuenten con los insumos necesarios para su operación.