Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

Avanza reconstrucción de inmuebles históricos en Puebla

Avanza reconstrucción de inmuebles históricos en Puebla

Al menos 67 de los 620 inmuebles históricos dañados en Puebla por el sismo de septiembre de 2017 se han restaurado y 241 están en proceso por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Puebla, enfatizó que la capital poblana alberga un número mayor de inmuebles patrimoniales que todo el estado de Chiapas, lo que da idea de la magnitud de los daños registrados.

"Tenemos 620 inmuebles dañados de los cuales 527 ha sido conciliados con el seguro y falta ajustar 93. De esa cifra a la fecha tenemos 241 en proceso de obra y 67 terminados, que sumados da un universo de 308, que representa 40 por ciento en avance del programa de recuperación del patrimonio", detalló.

En la ciudad de Puebla especialistas del instituto intervinieron inmuebles como el Templo y antiguo convento de San Francisco, donde se reconstruyó el cupulín de la torre campanario de piedra.

En tanto, en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores se atendieron muros, cúpula, bóveda, torre campanario y arcos fajones y en el Ex Convento de San Martín de Tours se resguardó una importante colección de obras pictóricas, esculturas y retablos de los siglos XVI al XIX.

En un comunicado se señaló que los expertos se enfrentan a una labor titánica en comunidades como Alpanocan, Tepango y Atzala, donde los monumentos históricos han quedado prácticamente en ruinas y deberán reconstruirlos con materiales originales o contemporáneos, dado que la finalidad de la restauración es hacerlo con la misma técnica, manteniendo su integridad y autenticidad.

De acuerdo con Valencia Valera, para resolver ese dilema se preparan proyectos de intervención en esas localidades, que contemplan la aplicación de un seguro, además de recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias