A partir del mes de agosto la observación y nado con orcas fue regulado en la región de La Ventana, Baja California Sur. Esta fue la primera vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sacó un plan de manejo para estas actividades en México.
Estás prácticas se realizan desde hace tiempo en Baja California Sur por ser económicamente rentable para las comunidades ribereñas, por lo tanto las autoridades decidieron regularlas para proteger y conservar la especie.
La investigadora en mamíferos marinos por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Lorena Viloria advirtió que la prestación de estos servicios podría generar afectaciones en las orcas, sobre todo porque viajan desde Alaska hasta el Golfo de California en grupos para alimentación y crianza.
INSERTO: LORENA VILORIA GONGORA INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR (UABCS)"El efecto que podría tener en las orcas porque sin duda tiene un efecto porque son animales sensibles, tienen estructuras óseas complejas, van en grupos familiares, estables por mucho tiempo y entonces se acerca alguien, es como si nosotros fuéramos con nuestra familia a algún lugar y de repente 5 o 6 personas se quieren meter en el núcleo"