Buscar
18 de Julio del 2024
Economía

Consecuencias del Estrés Financiero en México: Dolencias Físicas y Psicológicas

Consecuencias del Estrés Financiero en México: Dolencias Físicas y Psicológicas

"A consecuencia del estrés financiero, 34.9 % de la población reportó experimentar algún malestar físico, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial. Por su parte, 30.7 % mencionó sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación"


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha publicado los resultados de una encuesta nacional sobre salud financiera realizada en 2023.Los resultados arrojan que el estrés financiero, producto de problemas económicos que generan ansiedad y sensación de vulnerabilidad, afecta significativamente a una gran parte de la población.

El estrés financiero es sentir ansiedad y vulnerabilidad debido a problemas de dinero. Esto puede deberse a dificultades para pagar gastos básicos, acumulación de deudas en tarjetas y préstamos personales, la preocupación por no tener suficiente dinero para el futuro y el temor a no poder hacer frente a emergencias económicas.




Según la investigación, aproximadamente el 36.9% de los mexicanos experimenta un estrés financiero significativo, lo cual provoca problemas físicos como dolores de cabeza, gastritis, colitis y cambios en la presión arterial. Además, esto también afecta psicológicamente, causando dificultades para dormir y comer; La encuesta también revela que el 34.6% de la población sufre un nivel moderado de estrés financiero, mientras que el 28.5% tiene un nivel bajo o nulo.




El estrés financiero afecta de manera desproporcionada a las mujeres, quienes experimentan frecuentemente ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad en mayor medida que los hombres.

Las mujeres presentan un mayor nivel de estrés financiero que los hombres, con una brecha de 11.5 puntos porcentuales (42.2% frente a 30.7%)

Las ciudades más estresadas por problemas de dinero son Ciudad de México (69.5 puntos), Zacatecas (65.6 puntos) y Baja California (64.8 puntos); los grupos de edad más afectados son los adultos de 30 a 49 años y de 50 a 64 años, con más del 40% de la población en estos rangos sintiendo mayor nivel de estrés. En contraste, solo el 28.6% de los jóvenes de 18 a 29 años reporta sentir mucho estrés por problemas de dinero.




ESTAS SON CINCO FORMAS DE COMBATIR EL ESTRÉS FINANCIERO:

  1. Revisa en qué puedes gastar menos y asegúrate de no gastar más de lo que ganas.
  2. Intenta ahorrar el dinero necesario para cubrir entre tres y seis meses de tus gastos básicos, por si surge algún imprevisto.
  3. Considera liquidar tus deudas o hablar con tus acreedores para mejorar las condiciones de pago.
  4. Busca maneras de aumentar tus ingresos, ya sea con un trabajo extra, vendiendo cosas que no necesites o adquiriendo habilidades que te hagan más valioso en el mercado laboral.
  5. Dedica tiempo a actividades que te relajen y te hagan sentir bien, como hacer ejercicio, meditar o pasar tiempo con tus seres queridos.

Aplicar estrategias para reducir el estrés financiero puede ayudarte a sentirte menos preocupado por el dinero y mejorar tu calidad de vida en general.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias