El secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que las Fuerzas Armadas mantendrán su presencia en Sinaloa con el objetivo de recuperar la paz y la seguridad en la entidad. En su tercera visita al estado junto con el Gabinete de Seguridad Federal, dijo que el personal militar seguirá respaldando a la población.
El que desde el 20 de julio se reforzó la estrategia con tres ejes: más presencia de soldados en distintos puntos, apoyo a las autoridades estatales y acciones para restablecer el tejido social. Reconoció que todavía queda mucho por hacer, pero reiteró que las operaciones continuarán.
Entre las medidas, destacó operativos en Navolato, Culiacán, Mazatlán, El Fuerte y la sindicatura de Quilá, además de la supervisión en los cinco penales del estado, en particular Aguaruto. También mencionó la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas y áreas de concentración de químicos, así como la instalación de equipo táctico, vehículos blindados y cámaras de videovigilancia.
La Guardia Nacional, por su parte, puso en marcha planes de seguridad como el Antirrobo, Sendero Seguro y el operativo Vacaciones Verano 2025 en Mazatlán. Además, se firmó un convenio con el Gobierno estatal para reclutar a 150 nuevos agentes que reforzarán las tareas de seguridad.
"Los sinaloenses no están solos; vamos a seguir trabajando para que el estado recupere la tranquilidad y siga siendo una tierra de desarrollo y riqueza cultural", afirmó Trevilla Trejo.