El director de la Clínica del ISSSTE en Xalapa, Samuel Ferrer Palacios, reconoció públicamente la existencia de "negligencia y maltrato" hacia los pacientes, además de alertar sobre la saturación de los servicios al atender a una cantidad de derechohabientes diez veces superior a la capacidad para la que fue diseñada la unidad.
En una grabación difundida en redes sociales, el funcionario aceptó que la situación en la clínica es "grave" y describió como desgastante la lucha por mejorar la atención. "Me encuentro con tanta negligencia, tanto maltrato, tanta perfidia. Podríamos decir que es diabólico, satánico esto, que la gente está haciendo cosas para que ustedes, mis enfermos, salgan con los pies por delante, no caminando", expresó.
También cuestionó la ausencia de médicos en áreas directivas y reprochó que incluso en fines de semana no se encuentre personal de guardia. Mencionó el caso de un doctor de apellido Espejo, a quien acusó de no cumplir con sus funciones.
El director recordó que el hospital fue diseñado para una población de 20 mil pacientes, pero actualmente atiende a cerca de 200 mil derechohabientes, lo que representa una saturación de más del mil por ciento. "Este hospital ya cumplió, está rebasado. Necesitamos un nuevo hospital. Ya lo dije en México y lo repito aquí en Veracruz: urge construir nuevas instalaciones", señaló.
El funcionario afirmó que desde hace tres décadas ha presentado propuestas para mejorar el servicio y garantizar una atención digna. "Vengo luchando contra que no se mueran mis pacientes por el maltrato, por la negligencia, por la iatrogenia. No tienen idea cuánto he insistido", dijo.
Los señalamientos de Ferrer Palacios coinciden con denuncias de pacientes que, a través de redes sociales, han expuesto deficiencias en la atención y largas demoras en los servicios. Aun así, el director reiteró su compromiso de trabajar con respeto hacia los usuarios: "Yo les ofrezco trato digno, mucho respeto y mucha humildad", concluyó.