En Michoacán se cuenta con una tasa de 1 elemento de seguridad pública por cada mil habitantes, se encuentra en la media nacional ocupando el puesto 13. Tabasco es la entidad con mayor tasa, con 2.1.
El 73.7% de los elementos de la corporación de seguridad pública en la entidad son de proximidad social, el 21.8% de reacción; el 4.5%de investigación.
El 29.1% del personal de seguridad pública contaba con certificado único policial, en ese sentido, la entidad se posicionó en el lugar número 4 entre las entidades con menos policías con este tipo de certificado.
El 76.7% de los policías tiene evaluaciones aprobatorias vigentes de control y confianza; el 5.3% tiene evaluaciones aprobatorias no vigentes; El 9% tiene evaluaciones vigentes no aprobatorias y otro 9% no tienen evaluación.
La institución responsable de la seguridad pública ejerció en 2024, 4 mil 294.7 millones de pesos. Es la octava entidad con más presupuesto ejercido