Ante un panorama de señalamientos de una presunta pausa en la construcción de la segunda planta desaladora de 250 Litros Por Segundo para Cabo San Lucas, el director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable (Oomsapas), Ramón Rubio Apodaca, confirmó que la construcción sigue en pie.
INSERTO: RAMON RUBIO APODADA, DIRECTOR DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE (OOMSAPAS)
"De hecho no ha parado pueden ver ustedes que en la parte de Altamira, de Cangrejos, que ya tenemos obra. Estamos en gestiones con la SICT para el cruce de la carretera Transpeninsular, ya tenemos desplante de obra civil, tenemos plataformas y sobre todo ya armado de acero, para poder empezar a colar lo que son los tanques de entrega, tanque 1 y tanque de bombeo, tanque 2"
El funcionario municipal agregó que los trabajos avanzan conforme el plan estimado de tiempos para empezar con la producción de al menos 100 litros por segundo durante los primeros meses del 2026 e iniciar con la operación completa a finales de ese año.
Hasta ahora, se ha avanzado con el colado de muros y entrepisos del Edificio Administrativo, que será clave para las tareas de operación y supervisión del sistema.
Además, se completó el segundo colado en el área del Espesador de Lodos, componente esencial para el tratamiento de residuos, y se continúa con el colado de la plantilla para el edificio donde se instalarán los Filtros de Cartucho.