Desde octubre del año pasado se instaló una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Colima, sin embargo la mayoría de los colimenses desconoce su ubicación, lo más grave es que las autoridades no han informado con claridad a la ciudadanía a dónde puede acudir para presentar quejas y denuncias.
"Ya están aquí, no es una delegación propiamente pero es una oficina de PROFECO, no me sé el domicilio, pero nosotros les hemos facilitado todo (...) y tienen ya lo necesario para que haya aquí una ventanilla de atención directa de Profeco a las y los consumidores", dijo la gobernadora Indira Vizcaíno.
La gente se quedó con que desde octubre del 2020 fue cerrada la oficina de PROFECO que estaba en la zona centro de la capital, debido a una serie de medidas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal. Las autoridades trasladaron la atención a consumidores de Colima a la Oficina de Defensa del Consumidor en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
La sorpresa para muchos colimenses es que desde el año pasado ya hay una ventanilla de atención, lamentablemente el domicilio es confuso, ésta se encuentra en la Dirección de Atención a Migrantes, que se ubica sobre la Av. 20 de Noviembre, a un costado del Parque Hidalgo, pero la dirección oficial es a la vuelta, sobre la calle Belisario Domínguez #501, colonia Los Periodistas, en la capital.
"Porque muchas veces uno anda pidiendo o informando a ver en dónde defiende unos sus derechos de la compra de algún producto y desafortunadamente uno no sabe en dónde están y si están escondidos no pues entonces qué es lo que va a hacer el pueblo de Colima".
Además al buscar en el servicio de mapas y teclear "Profeco Colima" marca la dirección de antes entre V. Carranza y Manuel Álvarez, y otra cerca de la Av. Rey Colimán.
"Sí, sí lo marca aquí, así viene mucha gente preguntando por ellos pero no están. De hecho aquí en Colima no hay".
Al acudir a las oficinas de PROFECO las autoridades señalaron que necesitaban autorización a nivel federal para dar declaraciones sobre la operación en la entidad, hasta el momento no se ha logrado tener el contacto.