Guanajuato se posiciona en el noveno lugar nacional en cuanto a tasa de suicidios, con 8.7 defunciones por cada 100 000 habitantes, según el más reciente informe del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones. Las entidades con índices más elevados son Chihuahua (15.0), Yucatán (14.3), Campeche y Aguascalientes (ambos con 10.5), seguidos de Coahuila (9.7), Sonora (9.1), Durango (9.1) y Quintana Roo (8.9). Por debajo de Guanajuato se ubican Querétaro (8.7), San Luis Potosí (8.6), Morelos (8.5) y Baja California Sur (8.1).
En cuanto a la desigualdad de género en estos casos, el 82.5 % de las muertes por suicidio en Guanajuato correspondieron a hombres, mientras el 17.5 % a mujeres.
Por otro lado, el análisis también revela que, mientras los hombres predominan en las muertes consumadas, son las mujeres quienes acuden con mayor frecuencia a buscar ayuda, tanto por ideación suicida como por intentos, lo que evidencia una fuerte brecha en los patrones de búsqueda de atención y conducta.