Durante el fin de semana, la Tormenta Tropical Ivo dejó precipitaciones de entre 2 y 3 milímetros en la ciudad capital, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aunque las lluvias fueron moderadas, provocaron corridas en arroyos y vados, así como el cierre temporal de pasos como Villas de La Paz, Unión, Santa Rosa, El Vaquero y La Fuente, entre otros.
Entre los incidentes más graves, elementos de la Policía Municipal rescataron a un menor de 10 años que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Canaleón, logrando ponerlo a salvo sin lesiones graves.
Si bien estas lluvias han sido benéficas para algunos sectores agrícolas y ganaderos, en otras zonas urbanas persiste la alerta por los daños que provocan a viviendas y calles. Tal es el caso del fraccionamiento San Rafael, donde vecinos denuncian que desde hace 15 años sufren inundaciones cada temporada de lluvias, agravadas por el desbordamiento de drenajes.
El problema, aseguran, se intensificó este año tras la inauguración del bulevar Altamira, que canaliza más agua hacia la colonia. De acuerdo con Ezequiel y José García, vecinos afectados, alrededor de seis familias viven esta situación cada temporada. Sin apoyo de autoridades, han optado por soluciones improvisadas como escarbar con palas y picos para facilitar el flujo del agua y colocar costales para proteger sus hogares. "Se nos mete el agua hasta las casas y no hay apoyo", lamentó Ezequiel, mientras que José García señaló que incluso aguas negras llegan a la zona, afectando a varias viviendas cercanas.