En Putla Villa de Guerrero se llevó a cabo un amplio operativo en el que autoridades estatales y federales asumieron el control de la seguridad municipal. Durante la intervención, fueron detenidos cuatro policías locales por presunta relación con grupos delictivos y se aseguraron armas que no contaban con los permisos correspondientes.
También se tomó el control del centro de monitoreo C2, que cuenta con más de 50 cámaras, ahora administradas por el sistema estatal de vigilancia. El despliegue permitió incautar 13 armas de fuego, entre ellas escopetas y pistolas, además de 10 armas blancas y equipos de radiocomunicación que no deberían estar en posesión de los elementos municipales.
A todos los integrantes de la corporación se les aplicaron pruebas toxicológicas como parte de la investigación. Más de 600 integrantes de distintas corporaciones participaron en la intervención, realizando patrullajes, filtros de revisión e inspecciones en puntos identificados como de alto riesgo.
El objetivo principal es ubicar a personas relacionadas con delitos en la región y asegurar zonas clave para prevenir actos de violencia.
Las autoridades informaron que la presencia de este contingente en Putla será por tiempo indefinido, mientras se fortalecen las capacidades de vigilancia y se mantiene la seguridad en la zona.