La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán informó que se inició el desfogue preventivo en las presas de Tepuxtepec, ubicada en el municipio de Contepec, y Cointzio, en Morelia, debido a que ambas se encuentran a más del 98 por ciento de su capacidad.
El director local de la Conagua, Roberto Arias Reyes, señaló que la presa de Tepuxtepec alcanzó un 99.58 % de almacenamiento, por lo que se instruyó a la Generadora Fénix, responsable de su operación, a realizar el desfogue controlado. En tanto, la presa de Cointzio reporta un 98.65 % de almacenamiento, lo que motivó el inicio de la misma acción preventiva desde las primeras horas del lunes 18 de agosto.
La dependencia indicó que se notificó oportunamente a la Coordinación Estatal de Protección Civil, autoridades municipales y organismos operadores de agua, con el fin de dar seguimiento a las maniobras y garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo.
Arias Reyes explicó que este procedimiento forma parte de las políticas de operación de presas con vertedor controlado, autorizadas cada año por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, organismo interinstitucional encargado de supervisar las 210 principales presas del país.
El funcionario enfatizó que estas medidas preventivas se realizan de manera regular previo a la temporada de lluvias, para evitar riesgos por posibles desbordamientos y mantener un control seguro del almacenamiento de agua.