EL presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores de Guanajuato, Arturo González Palomino, dijo que hay una disminución en las ventas y fabricación de vehículos, principalmente de vehículos pesados. Un decremento de casi el 27 por ciento.
González Palomino detalló que de enero a julio de este año, en México se fabricaron 91 mil unidades, un 26.2 por ciento menos en comparación al mismo periodo del año pasado, en tanto que en vehículos ligeros se mantuvo prácticamente en 2 millones 300 mil unidades producidas.
En cuanto a ventas de vehículos pesados se registró un descenso de casi 1 por ciento a nivel nacional, en el que Guanajuato se mantiene en el top 10 de ventas con casi 33 mil unidades vendidas en lo que va del año, así como una reducción de casi 2 por ciento en ventas de ligeros con 5 mil 219 unidades vendidas.
Arturo González Palomino explicó que esto se debe a varios factores, entre ellos la incertidumbre arancelaria, una inminente recesión económica nacional y las políticas del principal cliente de vehículos mexicanos, los Estados Unidos.
Asimismo, dijo que casi el 10 por ciento de las ventas de autos ligeros son de procedencia y marcas chinas y que León es donde más vehículos se venden con 2 mil 154 unidades de los poco más de 5 mil que se comercian en Guanajuato.