La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emitió una alerta sanitaria por la comercialización irregular de tres medicamentos para uso animal: Catarrol Oral, Hemoplex y Rabi Volt.
De acuerdo con la dependencia, Catarrol Oral, supuestamente indicado para enfermedades respiratorias, no es reconocido por el laboratorio Biofarmex, S.A. de C.V. como un producto de su fabricación. Además, carece de expediente técnico-científico que respalde su seguridad, calidad y eficacia.
En el caso de Hemoplex, utilizado para el tratamiento de anemia, el medicamento sí cuenta con registro en México; sin embargo, el lote identificado como Y2K22093 no es reconocido por el laboratorio productor. Las piezas falsificadas pueden identificarse porque en su envase secundario incluyen números de registro de Costa Rica, Honduras y Guatemala (MX24-99-05-1411, PF-619 y MX326-67-02-1957, respectivamente), los cuales son incorrectos.
Respecto a Rabi Volt, empleado para prevenir la rabia, Senasica precisó que no cuenta con registro en México, por lo que cualquier lote o presentación que se comercialice en el país es ilegal.
La autoridad sanitaria exhortó a distribuidores, médicos veterinarios y productores pecuarios a verificar la procedencia de los medicamentos que adquieran y reportar cualquier sospecha de irregularidad. El uso de productos falsificados o no autorizados representa un riesgo para la salud animal y puede afectar la inocuidad de los productos de origen pecuario.