A pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), resolviera que la presidenta municipal de Zapotitlán Palmas, Inés Martínez, fue víctima de violencia política en razón de género por parte del síndico y regidores del ayuntamiento, la LXVI Legislatura del Congreso de Oaxaca, optó por la desaparición de poderes en este municipio, sin embargo la alcaldesa, asegura haber sido suspendida del cargo sin haber sido notificada.
La edil precisó que trabaja con parte del cabildo desde una sede alterna, desde antes que se diera la desaparición de poderes, ya que un grupo minoritario de personas encabezado por Adolfo Longinos y Francisco Hernández, mantenían tomado el palacio municipal.
Martínez Reyes, reprochó que, a casi dos meses de la desaparición de poderes aún no se presenta en la comunidad el comisionado que debe nombrar el gobierno del estado para continuar la gestión municipal.
La alcaldesa de origen indígena, reiteró la discriminación y violencia que siguen ejerciendo hacia sus derechos.
Precisó que durante este 2025, no recibieron nada del presupuesto que se otorga a este municipio, por lo que desconocen dónde ese recurso, porque la comunidad dijo, no ha recibido beneficio alguno a partir de la desaparición de poderes.