Tribunal defiende fallo que valida a “El Bronco”

Por: Gisela Reyes
12- 04- 2018



En un hecho inédito el Tribunal Electoral salió a justificar el fallo que ordenó al INE incluir a Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa el magistrado, Alfredo Fuentes aseguró que la discusión versó sobre si el INE respeto plenamente el derecho del gobernador con licencia a verificar si alcanzó el número de respaldos necesarios para poder ser candidato y no sobre las simulaciones.
Explicó que El tribunal detectó que de manera casi sistemática el INE eliminó indebidamente respaldos entregados, no solamente por el bronco, si no también por otros aspirantes como María de Jesús Patricio Martínez, quien recuperó un 70% de firmas que habían sido rechazadas por el Instituto.


El magistrado Fuentes explicó que el bronco asistió 12 veces a ejercer su derecho de audiencia en las que recuperó entre un cinco y un 25% de los apoyos por lo que hubiera podido recuperar el 1.9% de firmas que le faltaban para llegar al umbral requerido por el INE.

El tribunal electoral hizo un exhorto a las autoridades electorales y a los partidos políticos así como los candidatos a conducirse con estricto apego a la ley y los principios democráticos y aseguró que la política debe sujetarse a la ley y no la ley a la política.


Noticias Relacionadas