Zacatecas, Zac.- Vecinos del Centro Histórico, exigieron la revocación de un acuerdo de cabildo que permitió la operación de un bar en la calle Aldama, al que acusan de contar con una licencia irregular.
Según señalaron, el permiso fue otorgado sin la anuencia de la Junta de Monumentos ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Aseguran que el establecimiento genera contaminación visual y auditiva, además de alterar el patrimonio cultural.
Gerardo Mata, integrante de la asociación de vecinos, indicó que la Legislatura local tiene la facultad de revocar los permisos otorgados ilegalmente por el cabildo. Añadió que los vecinos de la calle Aldama entregaron un documento formalizando su oposición a este bar.
Los denunciantes recordaron que en administraciones pasadas ya se habían abierto bares sin licencia, pero afirman que en la actual gestión el problema ha crecido. Detectaron 22 permisos "eventuales" entregados a antros que operan de forma permanente, algo prohibido por la ley.
En lo que va de la administración, señalaron, se han abierto seis antros sin licencia ni autorización del gobierno estatal o del propio ayuntamiento. El caso más reciente es el bar "Mojitos", en la Alameda, cuya instalación fue rechazada en reuniones previas con el alcalde.
De acuerdo con la normativa, este tipo de negocios deben ubicarse a más de 350 metros de escuelas y centros médicos. Sin embargo, el bar señalado se encuentra junto al Hospital general del IMSS y a pocos metros de una escuela.
Los vecinos también denunciaron la falsificación de firmas en las anuencias y cuestionaron la versión de la directora de Comercio municipal, Carmen Lira, quien asegura que el establecimiento sí cuenta con los permisos necesarios.